EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA CLAUSURA EL CONGRESO DE CEAL

10-04-2019

El Presidente de la Junta de Andalucía, Don Juan Manuel Moreno clausuró el pasado viernes 5 de abril el V Congreso Nacional de Auditoria Sociolaboral.

La propia página Web de la Junta de Andalucía se hace eco de la noticia:

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que el Gobierno Andaluz incentivará la lucha contra la Brecha Salarial en las empresas, "para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres". Se trata, ha dicho, de un reto para el nuevo Ejecutivo que, junto a la transparencia, la igualdad de oportunidades es otra de las prioridades.

Moreno, que ha participado en el V Congreso Nacional de Autoría Sociolaboral celebrado en Sevilla, ha recordado también que el Gobierno Andaluz está elaborando el I Plan de Conciliación de Andalucía, además de impulsar la transversalidad de la política de igualdad y dar mayor visibilidad a la mujer.

Durante el acto que ha tenido lugar en el CaixaForum de Sevilla, Juanma Moreno ha puesto en valor los 25 años que lleva en marcha la Asociación Española de Auditores Sociolaborales, "al servicio de los españoles y contribuyendo a una sociedad más justa y más inclusiva".

Noticia publicada por la Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía.

DE LA MESA DE LA DIPUTACION PERMANENTE AL CONGRESO DE CEAL

09-04-2019

Pocas veces una novedad legislativa se expone en un Congreso con tan poco margen de tiempo.

El miércoles día 3 de abril, se convalidaba en la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, los RD. Ley 6/2019 y el RD Ley 8/2019, entre otros, los cuales tratan sobre las medidas urgentes para la garantía de la Igualdad de Trato y de Oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación, y sobre la lucha contra la Precariedad Laboral en la jornada de trabajo.

Para tratar el RD Ley 6/2019, se desplazó al Congreso de CEAL, Doña Pilar Canceda, la cual había defendido en la Mesa de la Diputación este decreto, presidiendo la Comisión de Igualdad en el XII Legislatura en el Congreso de los Diputados.

No habían transcurrido 24 horas desde su convalidación cuando la Sra Canceda expuso los pormenores de la nueva normativa, sus distintos plazos de aplicación y lo mas importante para el colectivo, la introducción de la Auditoria Salarial en los Planes de igualdad, que serán obligatorios a partir de los 50 trabajadores en el 2022.

Para el colectivo de auditores, será importante el desarrollo del artículo 46.6 de la La Ley de Igualdad efectiva de hombres y mujeres, ya que en la introducción de este nuevo apartado se expone que reglamentariamente se desarrollará el contenido tanto del diagnóstico del plan de Igualdad como de la Auditoría Salarial. Temas importantes donde CEAL ya ha manifestado su interés en participar en el desarrollo de los mismos.

Y para tratar sobre el RD Ley 8/2019, al día siguiente viernes, el Jefe de la Inspección de Trabajo de Sevilla, Don Jose Antonio Amate expuso el contenido del mismo, así como la obligatoriedad del control horario por parte de las empresas a partir del 12 de mayo.


V CONGRESO NACIONAL DE AUDITORIA SOCIOLABORAL

08-04-2019

Los días 4 y 5 de Abril ha tenido lugar en Sevilla la celebración del V Congreso Nacional de Auditoría Sociolaboral en el auditorio de CaixaForum, bajo el titulo de "Auditoría y Compliance Laboral para la Transparencia y la Igualdad".

Uno de los mejores Congreso que CEAL ha organizado hasta la fecha, en opinión de los asistentes, por las mesas de debate y la calidad de los ponentes así como el nuevo formato utilizado en esta ocasión.

Participaron en las distintas mesas y ponencias, treinta y tres especialistas, que provenían de todos los sectores y grupos de interés, magistrados, catedráticos, inspectores de trabajo, políticos, empresarios y profesionales, que reflexionaron y aportaron experiencias y conocimientos sobre los distintos temas que se trataron en las mesas de debate.

Fueron un total de siete mesas de debate y dos ponencias a lo largo de día y medio, abordando temas de la máxima actualidad como el Acoso y la Brecha Salarial.

La apertura del Congreso la realizó el Viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Don Francisco José Martínez López y la Clausura estuvo a cargo del Presidente de la Junta de Andalucía Don Juan Manuel Moreno Bonilla.